¡Bienvenidos!

La deserción escolar es un problema educativo, que afecta el desarrollo del individuo que está dejando de asistir a la escuela y también de la sociedad en la que aquél, está conviviendo.
Lo que normalmente entendemos que es el motivo por el cual se da la deserción escolar es básicamente por tres puntos: problemas económicos, asuntos de desintegración familiar y falta de orientación vocacional.
Este trabajo se enfocara al tercer punto, la falta de orientación vocacional en el CETIS Nº 1.
En la actualidad  es más frecuente que como orientadores nos encontremos que los adolescentes tienen dificultad para elegir una carrera, y aquellos que ya la eligieron ingresaron a una carrera porque estaba de moda, o por estar con sus amigos, en cualquiera de los casos la eligen con poca información al respecto.
Es por eso que es importante que los orientadores  que tienen que ver con el adolescente y su orientación vocacional lleven a cabo una correcta y eficaz tarea para guiarlos hacia una decisión correcta
La orientación vocacional es sin duda alguna uno de los elementos más importantes para evitar la deserción escolar, ayudar a que los alumnos a nivel bachillerato puedan elegir en el caso del Cetis Nº 1 la carrera técnica que vaya mas acordé con sus intereses y capacidades. Es muy frecuente que en esta institución los alumnos elijan la especialidad por lo que entienden por el nombre y no por las actividades a realizar, el plan de estudios y el campo laboral.
Los alumnos que eligen equivocadamente la carrera técnica a cursar tienen mayor posibilidad de desertar por bajo rendimiento escolar y  por que la opción que eligieron no es lo que esperaban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario